¿Por qué comprar un inmueble en Valencia?: 3 razones para invertir en la provincia de Valencia
La ciudad de Valencia es la tercera ciudad más grande de España y aunque durante muchos años, Madrid y Barcelona han sido las elegidas para la inversión inmobiliaria, lo cierto es que la capital del Turia les está quitando el protagonismo.
Uno de los factores que ha contribuido al atractivo por comprar un piso en Valencia es el crecimiento del turismo, ya que, según las cifras, Valencia es una destinación muy rentable para la inversión en alquiler vacacional. Eso sí, el turismo no es lo único que ha influenciado en el auge de Valencia como destino de inversión.
De manera general, la vivienda en alquiler ofrece rentabilidades superiores a otro tipo de activos, pero, si además, la compra de la propiedad se hace en Valencia Capital, ¡la rentabilidad está (casi) asegurada! De hecho, Valencia está en el top 10 de las provincias con mejores rentabilidades, con un rendimiento medio del 9,30%, según los datos del Informe de ciudades más rentables donde invertir de Masteos.
También cabe destacar que Valencia capital está en el top 10 de ciudades más rentables para alquilar, con una rentabilidad del 6,4%, situándose incluso en 7% en algunos barrios estratégicos del centro de la ciudad.
El interés de comprar un piso en Valencia no se centra solo en la capital, sino que si nos movemos por la geografía Valenciana, hay otras ciudades con mucho atractivo, tanto por sus altas rentabilidades como por sus precios. Algunas ciudades que se encuentran en el Top 10 de los municipios entre 50 000 y 100 000 habitantes más rentables son Gandía, Alicante, Alzira,Elda, Alcoy o Villareal. Tampoco podemos olvidar los municipios de Elche o Castellón de la Plana, que a pesar de no estar en el top 10, tienen una rentabilidad de 6,4 % y 7 % respectivamente.
A todo esto se suman los cambios a la hora de elegir dónde vivir. La subida de los alquileres y el teletrabajo han incentivado a muchos trabajadores a abandonar las grandes ciudades como Madrid y Barcelona para instalarse en ciudades más accesibles, con una calidad de vida asegurada y, sobre todo, precios más económicos. Valencia es sinónimo de buen clima, naturaleza y cultura y es por eso que en los últimos años la cantidad de nuevos residentes, estudiantes y turistas ha aumentado considerablemente.
España cuenta con en torno a 4 millones de viviendas en alquiler, siendo uno de los mercados más pequeños de Europa. Diferentes estudios señalan que se necesitaría al menos un millón de viviendas en alquiler para hacer frente a la actual demanda.
Es lógico pensar que si la población de Valencia capital aumenta, también aumentará la demanda de alquiler para alojar a todas esas personas que quieren venir a residir o visitar la capital valenciana. Esto lleva a una tensión en la demanda de alquiler en Valencia se sigue manteniendo al alza, y no pronostica una bajada a corto plazo. De hecho, en lo que al alquiler vacacional se refiere, los precios oscilan entre 75 – 125 euros la noche, un 9 % más respecto al verano del 2022, según Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL).